martes, 2 de agosto de 2016

Hermandad Nuestra Señora de las Nieves - 2ª Parte: Canonica en la Parroquia de Santa Maria.


Recogiendo sus frutos y al faltar Don Vicente, siguió con toda su buena voluntad y gran capacidad, Calixto García de Soria, hasta que la nueva liturgia ha acabado con aquellas vistosas y esplendidas funciones, sustituyéndolas por la Misa Comunitaria, en la que el pueblo, los fieles, de un modo llano y sencillo, acompaña la celebración.
Sentada la gran devoción del pueblo de Arcos a su Patrona las Nieves, y viendo como el clero disminuye y que sólo gracias a la ayuda de las más destacadas familias puede atender debidamente, piensan en la necesidad de una Hermandad.
Ya en la primera veintena del siglo XX pueden leerse algunas crónicas en que se menciona a la Hermandad de Señoras de las Nieves, pero de la que no hay manera de encontrar vestigios de ninguna clase, y que nos hace pensar sería más bien una agrupación voluntaria de señoras que se encargaban de su cuidado, pero sin la confirmación de ningún organismo religioso superior, descansando así a los Curas de Santa maría del peso de tal misión.
Todo ello obliga a pensar en fundar la Hermandad de la que siempre fue partidario Don Bartolomé Romero Gago, Canónigo de la catedral de Sevilla que venía frecuentemente a descansar en "La Vicaria" finca de su propiedad en Arcos, su pueblo natal, preocupándose constantemente de las Nieves , a la que tenía especial devoción.
Se inician así los trámites que él, desde el propio cabildo Catedralicio, protege y encauza, consiguiendo que al fin, el 20 de julio de 1.926, siendo Párroco el Dr. Verea, llegue el decreto de aprobación de la Hermandad, que dice textualmente:
"Número de registro: 6030. Nos Dr. D. Jerónimo Armario y Rosado, Pbro. Dignidad de Tesorero de la Santa Metropolitana y patriarcal Iglesia de Sevilla, Vicario General por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de esta Diócesis, Sr. D. Eustaquio Ilumdadas y Esteba, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, etc...
Hacemos saber: Que en virtud de las facultades que nos competen de mandato especial de su Eminencia Reverendísima el Sr. cardenal Arzobispo de esta  Diócesis, en conformidad con lo dispuesto en el canon 686, página 4ª y 708 del Código de Derecho Canónico, hemos venido en erigir y erigimos canónicamente en esta fecha en la Parroquia de Santa María la Mayor de la Ciudad de Arcos de la Frontera, la Hermandad de Ntra. Sra. de las Nieves" la que debe regirse y gobernarse por Estatutos aprobados por esta jurisdicción eclesiástica; gozando de los derechos y privilegios que como a tal Hermandad le corresponde conforme a derechos y quedando sujeta a las obligaciones señaladas en las prescripciones del Derecho canónico común y especiales de esta diócesis.
Dadas en la ciudad de Sevilla a veinte de julio de mil novecientos veinte y seis. Firmado Dr. Jerónimo Armario y rubricado, debajo otra firma Lcdo. Rogelio Fedriani".
Hay un sello ovalado horizontal que dice " Vicaria General del Arzobispado de Sevilla". Despacho de creación canónica de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Nieves de Arcos de la Frontera".
El día diez anterior, habían sido aprobados los Estatutos con algunas ligeras modificaciones, y sobre todo adiciones, y en los que, aparte de las normas naturales y corrientes a todas las Hermandades en cuanto a organización,. juntas, hermanos y cargos, establecía categóricamente en su artículo primero: "ser constituye esta hermandad con el exclusivo objeto de dar culto a la Stma. Virgen de las Nieves, Patrona de Arcos". En el artículo segundo señala la Solemne Novena anual que comenzará el 27 de julio para terminar el 4 de agosto; y la Función Religiosa de la mañana el día cinco, Festividad de la Virgen, ambos cultos con su Divina Majestad manifiesto y sermones por último, la Procesión de la Venerada Efigie. Establece como obligación la asistencia de los hermanos a toso estos actos.
Crea una sección de señoras, que no tendrá junta especial, y sí "una camarera" a cuyo cargo estará el cuidado de la Sagrada Imagen, el exorno de altar, y el depósito y conservación de ropas y alhajas de la Virgen. Añade Misas por los fallecidos, y además, todos los sábados del año y algunos otros, ejercicios que se han ido perdiendo.
El primer Prioste fue Don Nazario Aguilar Carrillo bajo cuyo mandato se nombran Hermanos mayores Honorarios y Perpetuo a Don Bartolomé Romero Gago, por su entrega absoluta a su devoción y que tanto hizo por que se organizara la Hermandad; a Don Vicente Gómez Zarzuela, otro devoto siempre entregado a Ella, y para la que compuso un sin fin de "coplas, misas, himnos y tantas otras piezas musicales" y a Don Antonio Piña García, Presbítero que también destaco en la devoción a la Virgen, luchando y trabajando por Ella. Le sigue como segundo Prioste, Don José María Velázquez-Gastelu y Caballero Infante, que editó la novenita que no falta en la mayoría de las casas de Arcos y además arregló la Capilla de la Virgen, reparando el muro que da a la Plaza, que siempre suele tener humedad, colocando el zócalo de azulejos y la cristalería de San José, en la ventanita que da a aquella.

Fue el tercero, Don José María de las Cuevas y Olivares, y el último, hasta el año 1.975, Don Jesús de las Cuevas Velázquez-Gastelu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario