sábado, 6 de agosto de 2016

Hermandad Nuestra Señora de las Nieves - 6ª Parte:


Los cultos del segundo año de su actuación, ya en el 77, se celebraron con el esplendor de siempre y asistencia parecida. Quizás se vieran algunos nuevos fieles, pero donde, como en el año anterior resultó solemnísima y muy concurrida, fue en la procesión hasta la Caridad en el Barrio Bajo, en que ante la novedad se volcó materialmente, siendo recibida la Virgen en el Arco Matreras con todos los honores; la banda Infantil que la Hermandad de "La Borriquita" tiene en la Parroquia subió a recibirla acompañada de una ingente muchedumbre. No hay duda, fue también un éxito.
Algo parecido pudiera decirse del tercer año, ya bajo la dirección de la nueva Junta en el 78. Magníficos cultos, con gran asistencia, concelebrados bajo la presidencia del Sr. Obispo, como todos los años, cuya homilía corrió a su cargo. En cuanto a la procesión de este año, hasta la Plaza de Calvo Sotelo, tuvo la novedad y aliciente de un magnifico y esplendido Acto Mariano celebrado en ella, con una gran y extraordinaria repercusión popular.
El Prioste y poeta, Don Antonio Murciano González, leyó un bonito poema a la Virgen que luego, con su conocida y elocuentísima palabra glosó, enmudeciendo los ánimos del inmenso público que llenaba la plaza, las calles adyacentes, balcones y azoteas, donde era oído con un buen servicio de altavoces. Su fluida y elegante palabra hizo vibrar de entusiasmo a la multitud que rompió en varias ocasiones en ensordecedores aplausos y vivas a la Virgen.
El grupo local flamenco "Los Panderetos" cantaron unas sevillanas a las Nieves que completaron el magnifico espectáculo de gran espíritu religioso y popular, que arrastró a las masas.
Pero veamos más concretamente la actuación de la Gestora primero y de la Junta definitiva después.
Tras de varias deliberaciones y vicisitudes, quedó constituida, como dijimos, la Gestora, bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco, el 13 de mayo de 1.976 y aprobada por la Vicaria Episcopal el 30 del mes siguiente. Fueron una quincena de colaboradores de todas las hermandades y lugares para que la representación del pueblo fuera lo más completa posible. Organizaron, ate todo, como hemos indicado, los cultos que acabamos de ver tuvieron una gran repercusión popular.
Pronto se dedicaron a la preparación de los nuevos estatutos, en los que fue alma y ejecutor, prácticamente, Antonio Macías García. Fueron aprobados al final del mismo año; el 24 de diciembre de 1.976. En febrero del 77 Monseñor Don Rafael Bellido Caro en visita celebrada en Arcos, tiene un intercambio con la Hermandad, de la que en el fondo, ha sido hasta ahora su guía y orientador.
Los hermanos y hermanas son aumentados de 292 a 657, organizándose el Censo Electoral, que en su día daría lugar a la nueva Junta, en el cabildo que para ello se piensa celebrar para noviembre o diciembre. Mientras tanto se adquieren varias ánforas de metal plateado, se repasan las almohadillas para los cargadores del paso y sobre todo, se sobredora la corona y la aureola a ráfagas en los talleres de la Viuda de Villarreal de Sevilla.
En el mes de septiembre, visitó Arcos una peregrinación mariana Lasaliana de unas 1.500 personas, celebrándose en Santa María una Solemnísima Misa, ante la efigie de Ntra. Sra. de las Nieves que es colocada expresamente, para este acto en el altar mayor.
Al fin el 4 de diciembre se celebró el Cabildo General Extraordinario para la elección de la nueva Junta que quedó constituida así:
                   Director Espiritual: Párroco Don Juan Candil Ríos.
                   Hermano Mayor: Julio Macías Delgado.
                   Teniente Hermano Mayor: Isidro Mainez Benítez.
                   Prioste 1º: Antonio Murciano González.
                   Prioste 2º: Fernando Medina Gutiérrez.
                   Mayordomo 1º: Manuel Durán Márquez.
                   Mayordomo 2ª: Vacante.
                   Secretario: Antonio Macías García.
                   Vice-Secretario: Juan Caro Lozano
                   Tesorero: Pedro Delgado Albertos.
                   Vice-Tesorero: Vacante.
                   Diputado Mayor de Gobierno: Vacante.
        
Esta Junta es aprobada por la Vicaría Episcopal de Laicos con fecha 12 de diciembre de 1.977, tomando posesión sus constituyentes el 31 de diciembre del mismo año, en reunión celebrada a este fin y en la que se completo la lista de los siguiente nombres:
                   Mayordomo 2º: Juan Márquez Gómez.
                   Vice- Tesorero: Alfonso Iglesia Guerrero.
                   Diputado Mayor de Gobierno: Diego Ruiz Monroy.
                   así como los siguientes cargos:
                   Diputado de Relaciones: Juan Lama Lama.
                   Capataz: Juan Luis Porro Martínez.
                   Camareras de la Virgen: Dolores Tamayo Garrido de Maínez.
                                                    Concepción Sánchez Gómez de Medina.
                                                    Concepción Millán Duque Estrada de Arroyal.

La nueva Junta sigue el ritmo, más intenso si cabe, que llevó la Gestora preocupándose de todos los asuntos materiales y espirituales de la Hermandad. Se adquieren nuevas caídas que confeccionan las camareras. Se aumenta el número de hermanos y hermanas hasta los 801; se hacen medallas de la Virgen. Se adquiere un lampadario. Contribuyen ampliamente a los gastos de restauración de la casa Parroquial. Tienen en proyecto hacer estampas, tarjetas y fotos en color para su venta, y propaganda, así como una vara o pértiga de la que hasta ahora ha carecido la Hermandad. Ha confeccionado un detallado inventario de los bienes y pertenencias de la Virgen, que ha sido debidamente aprobado por la Vicaria.

En lo espiritual, se siguen haciendo los cultos y procesión, como decimos, con el máximo esplendor posible, procurando popularizar lo más posible su ambiente, a fin de conseguir ir atrayendo al pueblo, En el mes de mayo se sigue haciendo un Triduo, con la colocación de la imagen en el Altar Mayor, sin dosel y sobre todo, a parte de la Salve vespertina después de la Misas de los Sábados, se ha establecido una Hora Santa en retiro nocturno una vez al mes, a propuesta del Director Espiritual. Era deseo del Sr. Cura Párroco lo organizara la Hermandad Sacramental, pero dado que ahora está en periodo de transición, sin Junta ni Gestora, las Nieves se encargó de ello, pero reuniendo a todas las Hermandades que deseen asistir y dando entrada, como es natural a los fieles en general. Lleva varios meses realizándose y por ahora parece está resultando bastante bien, con éxito y bastante asistencia.
Por último, queremos citar el hecho, de que el Prioste 1º y poeta Don Antonio Murciano González, ha completado el Himno a la Virgen que ha quedado así:
                            Estribillo:
                            Virgen Santa de las Nieves
                            Nuestra Patrona serás
                            y en Arcos de la Frontera
                            Tú por siempre reinarás.

                            1º.- Tú serás nuestra Bandera
                            serás Tú nuestro blasón
                            Tú serás Virgen bendita
                            de este pueblo el corazón.

                            Estribillo...

                            2º.- Serás Tú nuestro consuelo
                            serás Tú nuestra ilusión
                            nuestro camino hacia el cielo
                            mediadora ante el Señor.

                            Estribillo...

                            3º.- Estrella del alma mía
                            blancura de este rincón
                            no nos dejes Madre mía
                            ni nos niegues tu favor.

                            Estribillo...


Como vemos la Gestora primero, y la Junta después, está trabajando de lleno, y con ahincó y entrega absoluta. Sin olvidar las naturales necesidades materiales de toda Hermandad, está dando preferencia y la gran importancia que el caso requiere, a la formación espiritual, a los cultos y sobre todo, está tratando de llevar al pueblo la devoción a la Virgen. ¿Lo conseguirá? Sólo el tiempo puede responder. Queremos sea sí, y que para el pueblo no sea una diversión novedosa, sino una auténtica entrega a su devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario