miércoles, 10 de agosto de 2016

UN CABO Y UN SOLDADO DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERIA NEGOCIARON EL ENVIO DE ARMAS A ARCOS DE LA FRONTERA. (1933)


Ha sido detenido Antonio Barbadillo Díaz, vecino de Arcos de la Frontera como supuesto complicado en la tentativa de adquisición de armas procedentes de establecimientos militares.
Barbadillo se entrevistó con el cabo de la Maestranza de Artillería Manuel Rosado Rosado, a quien manifestó que tenía el encargo por parte de Manuel Jiménez Perdigones, tesorero del Comité de la Confederación Nacional del Trabajo de Arcos de la Frontera, de comprar clandestinamente varias pistolas. Rosado puso a Barbadillo al habla con un sujeto apellidado Moreno por medicación del artillero Eulogio Tello López.
La adquisición de las armas se concertó en 291 pesetas, y como Barbadillo no había entregado más que 280, tuvo que marchar a Arcos para completar la cantidad y no pudo recoger el encargo.
Rosado declaró a Barbadillo que ya había enviado dos cajas de municiones envueltas entre ropas con destino a aquellos elementos anarcosindicalistas, y añadió que disponía de otras, que tenía el propósito de llevar él mismo el día 1 de enero, aprovechando la circunstancia de marchar con permiso.
Del hecho se dio conocimiento al jefe militar de la división, y al propio tiempo se envió un oficio al Comandante del puesto de la Guardia Civil de Arcos de la Frontera interesándole la práctica de determinadas diligencias en relación con unas manifestaciones de Barbadillo, quién había afirmado que "el Perdigones" y varios directivos se hallaban fabricando bombas con tubos recortados de los que se utilizan para sujetar las alambradas en las obras del canal.

 Fuentes: La Libertad - 18 de enero de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario