sábado, 30 de abril de 2016

PARROQUIA DE SAN PEDRO. - EL CORO. (1.713)

El actual coro de la Parroquia de San Pedro es obra de 1713 en que se realizo una ampliación a la Parroquia, conservándose sólo del anterior el facistol, con espigón salomónico con tres leones coronados. Fue el tallista arcense Juan Francisco de Morales, cuando en 1.725 realizo 41 sillas, siendo después ampliada a las 25 altas y 16 bajas, dos puertas, un facistol y dos atriles de caoba, cedro y gateado por los espaldares de las 25 sillas altas.

Sobre las puertas dos puertas de entrada están señaladas por las bolas señalando el lugar donde los curas comenzaban sus cantos.

El coro se completa con una magnifica reja con las insignias pontificales por bandera, que fueron realizadas por Francisco y Sebastián Rivero, por un importe de tres reales de vellón por cada libra que paso la reja una vez labrada.

Además se colocaron dos cuadros de la Resurrección y el Ecce Homo, que fueron comprados en 1.770.


En 1759 Doña Jerónima Bernardo de Quiros, donó el Apostolado que costó 6.500 reales.

viernes, 29 de abril de 2016

CASA DE EXPÓSITOS DE ARCOS DE LA FRONTERA. (1893 aprox.)

A finales del Siglo XIX la beneficencia particular - aquella que es sostenida por iniciativa privada o de particulares - está en horas bajas, y eso hace que la Junta Provincial de Beneficencia se haga cargo de iniciativas como las casas de expósitos.



La Casa de Expósitos de Arcos según nos argumenta el escritor arcense Miguel Mancheño estaba en una situación lamentable después de las desamortizaciones de mediados del Siglo XIX. Para ello es necesario reformar el edificio de la calle Núñez de Prado, esquina con la calle cuna y dotarlo de instalaciones adecuadas.

La reforma de la finca asciende a 1635,42 pesetas que se refleja en el presupuesto que lo acompaña a 10 de febrero de 1893.

Se instalan en el piso bajo, la portería, receptoría, cocinas y lavaderos, en la planta principal, las salas de lactancia, roperos, salas de recibo y comedores y cocinas, y en la planta segunda, se instalan las salas de destete, las alcobas y dormitorios.

Indicaros que el espacio que se identifica como Iglesia en el plano es la Capilla de la Misericordia, que con una portada de estilo gótico gentil fue fundada por los Marqueses de Cádiz en 1490.


Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

jueves, 28 de abril de 2016

PARROQUIA DE SANTA MARÍA. MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO (1926)

El boletín oficial del Estado publicó el 4 de junio de 1931, el siguiente Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, decía así:

De conformidad con los informes emitidos por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité Ejecutivo de la Junta de Patronato para protección, conservación u acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional, y en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ley de 9 de agosto de 1926, el Gobierno provisional de la República, a propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, decreta lo siguiente:


Artículo 1º: Se declaran Monumentos historicos-artisticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional los siguientes:  Se da un listado de cada uno de ellos por provincia y en Cádiz aparece, la entonces Parroquia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera.

Dicho Decreto fue firmado por el Presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres y de Bellas Artes, Marcelino Domingo y San Juan.

FERIA DE SAN MIGUEL (1890)

BUENA FERIA SAN MIGUEL (Periódico "El Arcobricense" - 8 - Octubre - 1890)

Pasó la Feria y como nota la más saliente de ella debemos registrar para, honra de nuestro pueblo, que a pesar de la aglomeración de gentes en los toros, en la calle Castelar, en el mercado y en los establecimientos de bebidas y a pesar del buen consumo que de éstas se ha hecho, no ha habido que lamentar ningún crimen ni siquiera un escándalo. El Juzgado no ha tenido que funcionar en estos días, y la cárcel y la casilla no han tenido nuevos inquilinos.
Contrasta con lo que pasa en otros pueblos y con lo que antes pasaba en este. No había Carnaval, Pascua, Feria ni huelga alguna, en que no hubiera que lamentar homicidio o lesiones graves.
Recordamos que un día de Carnaval, ya hace muchos años, en que vimos entrar en el Hospital de San Juan de Dios una tras otra, tres camillas con otros tantos heridos; uno falleció en el trayecto y los otros se salvaron de milagro de la muerte. Y en la Calle del Molino, donde entre los arrieros que siempre han morado en ella, se había librado una sangrienta batalla por fútil motivo, habían quedado otros heridos de menos importancia. Afortunadamente no se repiten ya hace tiempo estos espectáculos.
No hemos visto ningún “balitraque” de esos que solo sirven para llevarse el dinero de los incautos. Podemos decir que en Arcos no se ha jugado esta feria “públicamente y al aire libre”.