martes, 31 de mayo de 2016

LA CUSTODIA DE SANTA MARIA, DE ARCOS DE LA FRONTERA. (1968)

Con motivo del Congreso Eucarístico Arciprestal que se celebrará en Arcos de la Frontera durante los días 21 al 28 el presente mes, será utilizada la Custodia de Santa María para alojar al Santísimo Sacramento en su salida procesional, por lo que he considerado oportuno la publicación de estas notas, en que se detallan las características de esta joya singular, acompañadas de una breve referencia histórica de la familia de que la misma procede.



La ilustre familia de Valdespino tuvo solar primitivo en la provincia de Santander, cerca de Ampuero, de donde vinieron a Andalucía para la conquista de la Frontera, en donde se quedaron como pobladores, formando parte de la primera nobleza. Cuentas las crónicas que cuando la nobleza jerezana tomó parte en la batalla del Salado, ganada en 1340, y tuvo que elegir a los capitanes que la dirigiera, fue electo, precisamente, don Alonso Fernández de Valdespino, para que comandase la tropa y llevase el Pendón de la ciudad. Y como Don Alonso XI premiara si arrojo armándole caballero de batalla, el insigne Valdespino adoptó por divisa de su escudo, sobre el espino de oro que era emblema "parlante" de su apellido, la banda con dragante que era la insignia de la Orden con que fue condecorado, para formar el blasón de familia que hoy honra a sus descendientes.
Otro don Alonso, hijo del anterior, se distinguió en 1425 en la batalla del Rancho, porque, habiendo vencido a Abdala Granatexi, alcaide moro de Ronda. hizo prisionero al sobrino de éste. Hamete, al que retuvo en su casa hasta que don Juan II mandó por él en una carta, fechada en Toro, el 16 de febrero de 1427, según refiere Bartolomé Gutiérrez en los anales de Jerez de la Frontera, del año dicho.
De esta familia jerezana, que tenía su enterramiento en la Iglesia de San Salvador, y su casa solar en la calle que dicen de las vacas, según reza un antiguo documento, procedía don Alonso Fernández de Valdespino y Rojas, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, que vino a Arcos a finales del siglo XVI para casar con doña catalina de Cuenca y del Castillo -de donde nace la vinculación del linaje con esta ciudad-, abriendo casa principal en el número 7 de la calle Boticas -hoy Marques de Torresoto-, en cuya fachada luce en azulejos el escudo con la banda y en espino y la Virgen de las Nieves, como expresión del fervor mariano de esta estirpe, una de las que más habrían de ayudar a la parroquia de Santa María en el pleito que sostenía sobre preeminencias contra la de San Pedro a favor de la primera el Tribunal de la Sacra Rota Romana, el 11 de abril de 1764.
Tercera nieta del referido matrimonio fue coña Leonor María de la Antigua Fernández de Valdespino, hija de don Alonso y de doña Leonor María Caballero y Andrade, de cuya memoria se conserva en Arcos particular recuerdo. Nació en la referida casa de la calle  Boticas, el 6 de enero de 1691, y desde la cuna hasta el sepulcro resplandeció con el boato propio de su lustre y calidad. Bautizada con gran pompa el 16 de febrero siguiente, en la Iglesia de Santa maría, figuraban en la brillante comitiva su tío don Francisco, que era caballero de Calatrava, capitán de la Real Armada y paje de su Majestad -que la llevaba en brazos-, y que andando el tiempo había de ser su suegro, como padre de su futuro marido, don Alonso, a la sazón de siete años; don Andrés Dávila y Mirabal, también caballero de Calatrava, que llevaba las mantillas, y don Alonso Fernández de Valdespino, caballero de Alcántara y Veinticuatro perpetuo de Jerez que fue su padrino. Falleció en la misma casa de su morada, el día 31 de diciembre de 1765, recibiendo cristiana sepultura el siguiente 1 de enero en la misma iglesia parroquial, con fastuosidad son procedentes siendo llevado su cadáver en el seno de un cortejo fúnebre impresionante, formado por cincuenta y dos eclesiásticos, según relación nominal que tengo a la vista.
Mas, antes de partir de este mundo, quiso dejar testimonio perdurable de su devoción filial a la parroquia de Santa María, de la que era feligresa -en recuerdo también del memorable triunfo obtenido por ésta en el pleito a que antes nos referimos-,. encargando al orfebre sevillano don José Alexandre y Ezquerra una pieza de excepcional valor y mérito, que hoy es orgullo del tesoro parroquial: una Custodia de plata y Oro, engastada de diamantes, perlas y esmeraldas, que ella no pudo ver, porque no estuvo concluida hasta el 26 de mayo de 1768, según cuenta detallada que se conserva. Es de un bello estilo rococó, y mide sesenta y cuatro centímetros de altura por treinta y un centímetros y medio de diámetro, en sus dimensiones extremas. El pie, que es de plata sobredorada, tiene cuatro ángeles cincelados en los ángulos, que sostienen racimos de perlas que figuran uvas, y en el nudo, un pelicano alimentado de su mismo a tres polluelos, que es el símbolo del amor eucarístico. El ostensorio, que es de oro purismo, tiene la forma de un sol, rematado en y una cruz de gruesas esmeraldas en forma de pera. Y el viril -que en sentido estricto es el cristal en que se aloja la Hostia-, está encajado en una filigrana de diamantes tablas y rosas, rodeada a su vez de una aureola -ya sobre el ostensorio-, que es de esmeralda por la cara anterior y de perlas por la posterior. Por el borde de la base corre grabada una inscripción  con el nombre de la donante y el año de la ejecución. He aquí el material invertido en ella: 1.643 kilos de oro de ley; 3.220 kilos de plata de ley; 232 esmeralda, con peso de 132,5 quilates y 101 diamantes tablas y rosas, con peso de veintiún quilates y medio grano. Su valor de coste fue de 46.586 reales y doce maravedíes, siendo el actual técnico, a titulo de orientación, apunte la cifra de seis millones de pesetas.
Se dice por la tradición que la esmeralda de mayor tamaño, que estaba colgante y tenía forma de lágrima, fue desprendida y vendida, para con su importe sufragar los gastos de una obra de reforma en la Capilla del Sagrario, lo que parece confirmarse por la note de las esmeraldas empleadas, que habla de una pieza que tiene al aire, bajo del cirulo de la que hoy carece esta joya.
Hijo de doña Leonor María de la Antigua y de su esposo y tío, don Alonso Fernández de Valdespino, fue el presbítero bautizado en Santa maría, eñ 17 de enero de 1720, fallecido el 7 de noviembre de 1793, y enterrado también en Santa maría, con gran ceremonia; no sólo asistió todo el clero de dicha parroquia y el de San Pedro, sino también cuatro comunidades religiosas, además de la Orden Tercera, gastándose 49 libras y media de cera, porque se iluminaron todos los altares y se le dio cera a las comunidades y a la música por cinco responsos. Insigne benefactor de Santa María, como proclama su lauda sepulcral, regaló en 1770 a dicho templo una monumental corona de plata de ley, para cobijar la Custodia que donara su señora madre, bajo el dosel de terciopelo carmesí, recamado de oro, que todavía se pone el Altar Mayor para la Octava del Corpus Christi. Hablando con precisión, diríamos media corona, porque hecha para adosarla al dosel, sólo se trata de la mitad visible. Mide dos metros por su parte más ancha y 1,82 metros de altura, estando formada por un medio circulo con sobrepuestos dorados, superados de bellos florones, típicamente dieciochescos, de los que salen cinco diademas con cabezas de ángeles doradas y sobrepuestas, cuyas diademas se unen bajo un mundo rematado por una cruz, constituyendo un conjunto grandioso de línea elegante y artística.
Hizo esta soberbia joya el propio artífice sevillano don José Alexandre Ezquerra, que era compadre de don Alonso Nicolás, por precio ligeramente superior al de la Custodia, ya que alcanzó el de 50.535 y 3/4 reales de vellón, habiéndose invertido en esta obra cuarenta y tres kilos y cuatrocientos noventa y dos gramos de plata de ley. Una inscripción en dos medallones laterales consignan el nombre del donante y el año en que se hizo.
Mas, no son estos los únicos presentes que existen de los Valdespinos en el tesoro parroquial de Santa maría. Quede para nueva ocasión referimos a otras dádivas de esta ilustre familia, que supo dejar, a su paso por Arcos, a manera de perfume, un testimonio de su lustre y esplendor tan perdurables, que se mantienen fragantes después de seis generaciones.
Fuente: José Antonio Delgado y Orellana. ABC Sevilla - 21 de abril de 1968.

lunes, 30 de mayo de 2016

HERMANDAD SACRAMENTAL - 1978 Comienza una nueva etapa.

Tras la aprobación de los Estatutos el 30 de junio de 1978 y el 7 de julio por el Secretario de Hermandades de la Vicaria del Arzobispado de Sevilla, fue nombrada la nueva Junta de Gobierno que quedo constituida así:

Hermano Mayor: Aurelio Sánchez Mariscal.
TT Hermano Mayor: Antonio Álvarez Rodríguez.
Mayordomo: Manuel Muñoz Segundo.
Secretario: Alejandro Rodríguez Ortiz de Landaluce.
Tesorero: José L. Reynaldo Vázquez.
Vocal de Cultos: Juan Barrera Ruiz.
Vocal de Captación: Rafael Corrales García.
Vocal de Catequesis: Manuel Pérez Gil.
Vocal de Secretaria: Luis Caro López y Francisco Caro López.

Los nuevos estatutos señalaban como fines primordiales, los mismos que venían cumpliéndose hasta ahora, pero más espiritualizados y suprimiendo tantos que se consignaban en los anteriores ya resultaban difíciles de consumar.

La nueva Junta tomo con cariño y fervor su misión, y hemos de reconocerle el mérito de estar incrementando su contenido espiritual, renovando por completo su vivacidad y ambiente cristiano, y aumentando al mismo tiempo el numero de hermano y extendiendo  así el culto eucarístico por la parroquia.

domingo, 29 de mayo de 2016

BODA - Srt. Conchi Ruiz y Luis Botejara (1969)

En Arcos de la Fronteras, en la Iglesia Parroquial Mayor y más Antigua de Santa maría, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Conchi Ruiz Copete con don Luis Botejara Bermejo, ante el arcipreste don Fernando Rollán y García Donas.

Fueron apadrinados por doña Rosario Bermejo Mateos, madre del novio, y por don Juan de Dios Ruiz Soto, padre de la novia.
Ostentó la representación judicial el letrado don Juan de Dios Ruiz Copete, hermano de la novia, firmando como testigos por parte de ella sus hermanos don José María, don Laureano, don Luis y don Inocencio Jesús Ruiz Copete, y por parte del novio su padre, don Silvestre Botejara Montoro, don Julián Chaparro Bermejo y don José María Guerrero Rivera.

Los novios emprendieron viaje nupcial por la Costa del Sol.


Fuente: ABC Sevilla - 17 de agosto de 1969.

sábado, 28 de mayo de 2016

Arcos en los asuntos provinciales (1920)

El 18 de marzo de 1920, visito una Comisión de médicos de Arcos de la Frontera, al Sr. Gobernador Civil, para hablar de diferentes temas relacionados con la sanidad en Arcos.


También en la Comisión Provincial de Cádiz celebrada el 20 de marzo, a las doce de la mañana, se llevaron diversos asuntos relacionados con la provincia y entre ellos las Cuentas de Badajees de Arcos de la Frontera, junto con estas poblaciones: Ubrique, La Línea, San Roque, Villamartín, Algeciras, Vejer y Jerez.

viernes, 27 de mayo de 2016

Hermandad Sacramental – III Parte - Siglo XX. – Transición.


En tiempos de don Antonio Gómez Villalobos dejó de montarse el Monumento que estaba francamente estropeado y era peligroso por el mal estado de sus maderas. Sin embargo en los años 1955, 56, 57, 58 y 59 se reanudaron la costumbre de montarlo, haciendo una ligera restauración, lavándolo la cara con un poco de pintura y suprimiendo el tercer cuerpo que por su altura topada con las bóvedas a las que se sujetaba. El Prioste el Alcalde de Arcos, D. Francisco J. de las Cuevas Amado, apoyado por la hermandad y el sentir del pueblo hubo de vencer la resistencia del párroco, que temía por su peligrosidad y trabajo, y entorpecimiento que suponía la iglesia, para disfrutarlo solo unas horas. Pero al fin se montó, para despedirse de el definitivamente, pues nunca más se volvió a montar, destruyéndose los restos que de él quedaban en el almacén.
Como antaño la hermandad pagó la cera del lateral que daba a la nave del Evangelio
Ya en 1965 no se hace la suscripción popular callejera, pues al hacerse unas grandes misiones en el pueblo, se cargan en sus gastos las limosnas a los impedidos, por haber formado parte sui procesión de los actos de aquellas.
En 1966 tampoco se salió a pedir, produciéndose un déficit en la Hermandad que hubo de cubrirse entre los señores de la Junta.
Ya en 1970 deja de hacerse definitivamente la recaudación por las calles de la feligresía por haberse organizado Caritas Parroquial que ya atiende debidamente las necesidades de los pobres, manteniéndose la Hermandad en precaria situación al no percibir más que las cuotas de sus hermanos.
Los setenta hermanos que había en 1955 suben y bajan, sumando cincuenta y ocho en 1978 en que se hace cargo de ella una nueva Junta de Gobierno.
Esta fue perdiendo poco a poco sus elementos al dimitir primero don José Mª Velázquez y más tarde ir abandonándola, por sus muchas ocupaciones otros y el fallecimiento de don Emilio Arroyal Cañas, al que se le echo muy en falta, pues tenía un gran carácter, simpático, abierto y al mismo tiempo un poco osado, que abría todas las puertas.
Las cuotas de 12 pesetas anuales en 1955, fueron subiendo hasta 150 en 1970.
Según consta en acta del 6 de junio de 1966 llevaron a Sevilla don Miguel Sánchez, don Emilio Arroyal Cañas y don Manuel Delgado Díaz, con el párroco don Antonio Rollán el viril bueno que posee la iglesia, a los talleres de don Fernando Marmolejo Carmargo que le hizo unos arreglos en el día, costando 1500 pesetas.
En 1955 se repaso y traspasó el bordado del palio a un nuevo raso con 4500 pesetas de presupuesto, mediante una suscripción que capitaneó doña María Pepa Maruri Piña.
En 1964, se hacen dos nuevos faroles de mano, de los llamados de Rosario, que siempre escoltan al Santísimo, tanto dentro como fuera del templo, a razón de 1000 pesetas cada uno en los talleres de Manuel García Curado de la calle Trajano de Sevilla. La Hermandad viene encargándose desde los años 1952 de pagar los cargadores del paso de la Custodia en el Corpus Christi y suele acompañarse a su cargo de alguna Banda de Cornetas y Tambores en la Procesión de Impedidos, según las disposiciones del pueblo.
En 1978 los tres únicos componentes que quedaban en la Junta: don Francisco de las Cuevas, don Víctor Marín y don Calixto García de Soria, le platearon al párroco don Juan Candil Ríos, la conveniencia de no demorar más la renovación y proceder a una reorganización en serio de la Hermandad, pues llevaba desde 1955 oficialmente y desde el 46 en la práctica. O sea treinta y dos años, lo que unido a las normas dadas por el Secretariado de Hermanadas de la Vicaria del Arzobispado, obligando precisamente al cambio y rejuvenecimiento de las Juntas, con renovación de Estatutos que deberían adaptarse a las nuevas normas dadas por aquel, que hizo que se procediese a un rotundo cambio en personal y actuación.


jueves, 26 de mayo de 2016

Hermandad Sacramental – II Parte - Siglo XX – Reorganización.

Por los años 30 y aún en los 40 la Hermandad estaba prácticamente deshecha y el párroco don Antonio Gómez Villalobos, trató de mantener sus costumbres pero sin llegar a reorganizarla, evitando así que no llegara a perderse.
Por aquellos años, el párroco salía por las calles de la feligresía a pedir acompañándose de algunos antiguos directivos o personas que él creyera conveniente por su celo, personalidad o deseo de ayudar, llevando dos varas o pértigas de plata que la Hermandad tenía, y dos tazas de plata de la iglesia.
Se barajaban entonces los nombre de don Rafael Benot Rubio, don Francisco Entrambasaguas Villegas, don Juan Velázquez Gastelu y Caballero Infante, don José García Vázquez, don Vicente Gómez Zarzuela, don José Mª Velázquez Gastelu, don Víctor Marín Solano, don Dativo Ronco González, don Emilio Arroyal Caña, don Francisco de las Cuevas Amado, don Calixto García de Soria, don Pedro Huertas Temblador y algunos más.
En 1946 todavía don Antonio Gómez Villalobos como párroco son varios los señores, que sin oficialidad alguna se hacen cargo ya como una obligación, de estos menesteres, entregando el antiguo Mayordomo don Pedro Huertas Temblador la contabilidad a don Víctor Marín Solano, que no la abandonaría hasta 1978.
Sigue como párroco don Elías Rodríguez y a este don Antonio Rollán y García Donas que pensó en su reorganización, reuniendo a todos estos señores y algunos otros, levantando acta don Calixto García de Soria que actuó de secretario, abriendo el libro de actas, en el que tras las diligencia de apertura fechada en 18 de mayo de 1954 viene la de reorganización, según la cual el párroco cita a unos cuantos señores tanto a los que han sido y son hermanos de la mismo, como aquellas otras personas que sin serlo han demostrado con sus actos, notario celo y cariñó hacia dicha hermandad, para que reunidos se pongan de acuerdo en ver lo que se puede hacer para reorganizarla.
Se acuerda nombrar una Comisión encargada de ello, con toda la libertad para tomar las medidas que crea conveniente.
Quedan nombrados don José Velázquez Gastelu y Caballero Infante, don Francisco J. de las Cuevas Amado, don Emilio Arroyal Cañas, don Calixto García de Soria y don Víctor Marín Solano.
En otra reunión posterior con treinta y tres asistentes, el 30 de enero de 1955 se acuerda, según reza la correspondiente acta, nombrar Hermano Mayor Honorario a don Vicente Gómez Zarzuela quedando la Junta de Gobierno constituida en la siguiente forma:

Director Espiritual: D. Antonio Rollán García Donas.
Prioste: D,. Francisco de las Cuevas Amado
Mayordomo: D. Víctor Marín Solano.
Hermano Mayor: D. José Mª Velázquez Gastelu.
Secretario: D. Calixto García de Soria.
Diputados: D. Dativo Ronco y D. Emilio Arroya.

Esta Junta actuó con más voluntad que efectos, pues, ni había muchos hermanos, ni tampoco gran protección eclesial, malviviendo y limitándose a lo que venía haciendo: recaudación de fondos por cuota fijas anuales y petición por la feligresía con pértigas y tazas, que permitían dar las limosnas para organizar la procesión de impedidos, montar el sitial para el Corpus, sacar el paso de la Custodia en este día y alguna otra cosa relacionada con el Santísimo.

En el terreno espiritual, prácticamente no se hizo manda, olvidando la propaganda y captación de hermanos, reduciéndose a un dejar hacer de la rutina.










miércoles, 25 de mayo de 2016

Hermandad Sacramental – Iª Parte - Estatutos de 1.889

C
Con motivo del Corpus, vamos a poner varias entradas dedicada a la Hermandad Sacramental que es quién organiza la procesión. Vamos a conocer algunos capítulos de su historia...

Los primeros estatutos de los cuales se tiene conocimiento dice como título de “Constituciones o Estatutos por los que se ha de regirse la Ilustre, Antigua y Venerable esclavitud del Santísimo Sacramento, sita en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Santa María, Mayor y más antigua de la ciudad de Arcos de la Frontera” impresas en Arcos de la Frontera en 1.889.

Fueron aprobadas por la Hermandad en Junta General celebrada en Arcos el diez y ocho de marzo de mil ochocientos ochenta y ocho. Después fueron aprobadas por S.E.R. Cardenal Arzobispo, con su Vicesecretario Dr. Manuel Jiménez.
Consta de 10 capítulos, articulados, que exponen las diversas facetas de la Hermandad.

Aparte de las normas generales propias de todas las Reglas de Cofradías, en su artículo 1º del primer capítulo dice: “El objeto y fin que se propone esta Hermandad es dar culto al Santísimo Sacramento en la forma y medida que pueda con arreglo a sus recursos propios”. La Hermandad seria gobernada por una Junta compuesta de un Prioste, un Capellán, un Mayordomo, un Hermano Mayor, un Secretario y dos Diputados”.

En el artículo 2º del Capítulo 6º dice “Todos los hermano sin excepción están obligados a satisfacer todos los años en los días de Jueves y Viernes Santo y en la mesa que la Hermandad pondrá en la Parroquia, la cantidad de cinco pesetas como anualidad por el concepto de postula y una peseta más por la cera del Monumento, según uso y costumbre inmemorial”.

Y en el artículo 1º del capítulo 7º, se dice que: “Tendrá obligación de concurrir la Hermandad a la Comunión General del Jueves Santo, a la hora que se designe, a las procesiones claustrales del Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo; concurrir también a los Oficios de los mismos días; velar al Stmo. Sacramento la hora que le corresponda a cada hermano y asistir a la visita de los Sagrarios la noche del Jueves”. También tendrá obligación, según el artículo 2º de concurrir a la Procesión Claustral de Pascua de Resurrección, a la del Resucitado, fuera de la Iglesia si la hiciera la Parroquia.
Deberán concurrir todos los hermanos (Art.2º) a la cuestación para los impedidos, a las doce del día del Domingo de Pascua y a la procesión pública para la Comunión Pascual de los presos después de Misa Mayor (Art. 4º) y según el 5º a la Procesión de Impedidos, la Dominica In Albis o la siguiente, según se determine después d Misa Mayor.

En el artículo 6º, obliga la asistencia a la Procesión del Corpus Chriti y Claustral todas las tardes de la Octava, y en el 7º a las funciones u procesiones parroquiales los días 5 y 15 de agosto y 8 de diciembre.
En el 8º se establece que se costeará con más o menos solemnidad según los fondos, hormas fúnebres por los hermanos difuntos y en el 9º que costeará una función al Stmo. el domingo infraoctava del Corpus, lo más solemne posible.

Y por último, debería la Hermandad acompañar a su Divina Majestad siempre que sale a la calle, pero con carácter ineludible cuando se tratase de la administración de Sacramentos a algún hermano, en cuyo caso sería acompañado con cera o insignias.
Los hermanos tendrían derecho a usar el escudo de la Hermandad u a concurrir en corporación a los actos que aquella asista. Cuando fallecía algún hermano tendrán derecho sus herederos a exigir de la Hermandad las velas que son costumbre de poner para alumbrar el cadáver y el paño de la Hermandad para cubrir el féretro.

En el capítulo 9º trata de las hermanas que podrán ser admitidas como tales, obligándose a asistir a los procesiones claustrales detrás del clero y orar ante el Santísimo cuando lo hicieran los hermanos, teniendo los mismo derechos y obligaciones que éstos, prohibiéndoseles intervenir en Juntas y acuerdos de la Hermandad.

Como se ve, unos Estatutos muy ricos en contenido espiritual que posiblemente recopilarían las disposiciones de los que anteriormente habrían existido, recogiendo lo que estos determinaran y lo que fuera siendo costumbre en la Hermandad.

martes, 24 de mayo de 2016

CONSAGRACIÓN DEL NUEVO OBISPO BELLIDO CARO. (1974)


En el templo parroquia de Santa maría de la Asunción de Arcos de la Frontera, tuvo lugar la consagración episcopal de monseñor don Rafael Bellido Caro, recientemente designado obispo auxiliar de Sevilla y Vicario General de Jerez de la Frontera,. con residencia en esta última ciudad.

Oficio la liturgia del sacramento del orden, y presidió la concelebración de la santa misa, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, doctor don José María Bueno Monreal, concelebrando con el mismo el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Luigi Dadaglio, y los obispos de Cádiz, Monseñor Dorado; de Córdoba, monseñor Cirarda; de Santander, monseñor Del Val: de las Palas de Gran Canaria, monseñor Infantes Florido, y los auxiliares de Madrid y Sevilla, monseñores Estepa y Montero respectivamente.

El nuevo obispo, natural de Arcos de la Frontera, ha sido apadrinado en la ceremonia de su consagración por el alcalde de Arcos de la Frontera, don Laureano Barrera, en nombre de todo el pueblo, y la madre de monseñor Bellido, doña Juana Caro Gómez.
La homilía estuvo a cargo del cardenal Arzobispo de Sevilla, doctor Bueno Monreal, pronunciado unas palabras, finalizando el acto, el nuevo obispo, para dirigir su primer mensaje al pueblo con la mitra y el báculo de su nuevo ministerio.

Fuente: ABC Sevilla - 2 de enero de 1974.

lunes, 23 de mayo de 2016

Atentado en Arcos de la Frontera (1934)

Un trágico atentado cometido en Arcos de la Frontera, relacionado con el suceso de esta madrugada registrado en Jerez de la Frontera, en el que resultaron muerto un paisano y gravemente heridos un guardia civil y el jefe de la guardia municipal.

Con este motivo se montó un servicio de vigilancia para captura a los criminales.
Se supo que en una taberna de Arcos de la Frontera se encontraban unos sujetos sospechosos. Varias parejas de la guardia civil al mando del alférez don José Díaz Pérez se trasladó a Arcos de la Frontera con objeto de capturar a los pistoleros.
Al intentar entrar en el establecimiento en donde se hallaban los forajidos, se hizo una descarga contra los guardias civiles.
El alférez Días Pérez fue alcanzado por varios disparos en el vientre, que le causaron la muerte instantánea.
Los guardias repelieron la agresión disparando sobre los agresores y matando a dos pistoleros. Otro resultó gravemente herido. Este una vez curado pasó a disposición del juez. Se confesó autor de los disparos hechos anoche contra el guardia García Vera de Jerez.
La noticia de este suceso ha causado sensación. A las dos de la tarde ha salido para Arcos de la Frontera el jefe de la guardia civil de esta comandancia para instruir diligencias e informarse de lo ocurrido. El gobernador hablando con los periodistas condenó estos hechos y tuvo palabras de elogios para la guardia civil. Anunció que se trasladaría a Jerez para presidir el entierro de las víctimas, ostentando la representación del gobierno.


domingo, 22 de mayo de 2016

ARTICULO: Un mirador sobre el Guadalete en Arcos de la Frontera (2009)

Como un gran despeñadero coronado por un conjunto de casas blancas, un castillo y las torres de sus iglesias. Así se presenta al viajero esta localidad gaditana, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, que esconde un laberinto de callejuelas encaladas



Situada al noroeste de la provincia de Cádiz, en lo alto de una colina, denominada La Peña, bajo la que discurre el río Guadalete, la localidad de Arcos de la Frontera constituye un destino ineludible para el viajero en la Ruta de los Pueblos Blancos, por su belleza paisajística, riqueza monumental y tradiciones antiguas, encontrándose orillado en la carretera A-382, que une las poblaciones de Jerez de la Frontera y Villamartín, a poco más de doscientos kilómetros de la capital malagueña.
El nombre de la ciudad hace honor a los arcos aéreos que engarzan su fascinante arquitectura serrana en un entresijo de calles recoletas y empinadas que se conjugan con amplios y luminosos espacios. Cuentan que el enclave fue fundado por el rey Brigo, y acogió civilizaciones como tartesos, fenicios y cartagineses.
Los árabes la bautizaron con el nombre de Medina Arkosch, siendo en esta época fortaleza de un reino de taifas. En el año 1264, Alfonso X expulsó definitivamente a sus moradores árabes, repoblando el lugar con cristianos. En el siglo XV fue concedido el condado a Pedro Ponce de León, pasando posteriormente a la Casa de Osuna.
Así, el municipio de Arcos, con su impronta romana, su herencia árabe y su esplendor dieciochesco es una viva referencia de su pasado, tanto en la arquitectura como en sus tradiciones. Es un lugar que cabalga entre la historia y la leyenda. Una ciudad para visitarla despacio y descubrirla sin prisas, para saborear los sonidos de sus campanas, recibir el regalo de un atardecer en alguno de sus miradores o deleitarse con la belleza de un caserío rebosante de cal y de geranios. No en vano el poeta arcense Jesús de las Cuevas definió este pueblo como «una nube que se hubiera caído de repente al borde de la peña,/ delirio de blancura disparada hacia el cielo».
El visitante, al adentrarse en el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1962, podrá descubrir todo un laberinto de calles jalonadas de casas-palacio, como las residencias del Conde del Águila, del Marqués de Torresoto, de Pedro Gamaza, de los Virues y del Mayorazgo ubicadas en las proximidades del castillo (anterior al siglo XI).
Recinto amurallado
Podrá disfrutar también de iglesias como la de Santa María, construcción de aires románico-gótico situada en la Plaza del Cabildo, o San Pedro, de estilo gótico ojival, florido y plateresco, además de conventos como el de las Mercedarias Descalzas, donde se venden dulces de elaboración propia, o el de la la Caridad, de estilo colonial (siglo XVIII), que se levanta fuera del casco histórico.
Abriendo el acceso al pueblo por el Este, la Puerta de Matrera es la única que subsiste del antiguo recinto amurallado. Además del rosario de monumentos, Arcos conserva tradiciones ancestrales, como la de Semana Santa, que ha sido declarada de interés turístico, tanto por la plasticidad y belleza de las representaciones como por el singular escenario de calles empinadas y estrechas, por donde discurren.
El Domingo de Resurrección lo celebran en el pueblo con el 'toro del Aleluya', una de las fiestas más populares, en la que participan numerosos vecinos corriendo entre las dos reses bravas que sueltan por las calles, mientras que miles de espectadores contemplan el festejo desde balcones y azoteas, o bien tras los palos que van cercando el recorrido.
El viajero podrá encontrar también en Arcos un rico patrimonio gastronómico derivado de las diversas culturas que han poblado el lugar a lo largo de los siglos. El centro vital de la población es la Plaza del Cabildo, el punto más alto de la ciudad. La plaza es un compendio de interesantes monumentos: la basílica mayor de Santa María, el ayuntamiento, el castillo, el Parador Nacional... y, por supuesto, el amplio mirador que se asoma sobre la campiña andaluza.
La basílica de Santa María reclama toda la atención del visitante. Levantada sobre la antigua mezquita árabe, su fachada recoge elementos tardogóticos, renacentistas y neoclasicistas. Es muy curiosa la ubicación de la torre-campanario, ocupando el centro de la fachada.
A un lado de la basílica, se encuentra la casa consistorial y, tras ella, el antiguo alcázar de origen árabe que, en la actualidad, pertenece a los marqueses de Tamarón. Su efigie, muy reconstruida, conjuga varios estilos arquitectónicos.
No demasiado lejos, se encuentra la iglesia de San Pedro, obra gótica del siglo XIV con añadidos barrocos del XVIII (la fachada y la torre). Sus partidarios se atrevieron a disputar la primacía del templo frente a la basílica de Santa María, obligando a dictaminar al Tribunal de la Rota que, en 1764, concedió a esta última el título de «Iglesia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal de Arcos».
Cocina de la huerta
El pueblo, al encontrarse cercano al cauce fluvial, cuenta con la llamada cocina de la huerta, cuyos platos combinan verduras y legumbres. Destacan los guisos de berzas, integrados por legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo, además de otros platos como sopa de clausura, ajo a la molinera, la alboronía y gazpacho serrano, mientras que entre los dulces se pueden degustar los bollos de Semana Santa, las empanadillas y también los pestiños, así como la exquisita compota regada con mucha miel serrana.
No se debe abandonar Arcos de la Frontera sin disfrutar de sus calles, salpicadas por hermosas portadas de las numerosas casas nobles que aquí se levantaron. Y sin acercarse hasta el torno del convento de las monjas mercedarias para adquirir su excelente repostería.


Fuente: Diario Sur – 01-08-2009

viernes, 20 de mayo de 2016

ARCOS EN EL CINE: Currito de la Cruz (1935)


 Titulo Orig.:   Currito de la Cruz
Director:         Fernando Delgado de Lara
Productor:      Ediciones Cinematográficas Españolas / Febrer y Blay
Música:          Jacinto Guerrero
Guionista: Fernando Delgado de Lara
Categoría:       Drama
País: España
Duración: 87 minutos
Color: B / N

Protagonistas: Antonio Vico , Elisa Ruiz Romero "Romerito" , Antonio García "Maravilla" , José Rivero , Ana Adamuz , Carmen Viance , Eduardo Pedrote , Emilio Santiago , Ana de Leyva , Francisca Campos , Nicolás D. Perchicot , Amparo Fernández Villegas , Antonio Soto , José Ortega , Carlos Alvarez , Manuel Alvarez , Angelillo , María Calvo

Varias escenas rodadas en Arcos de la Frontera (Cádiz)




Sinopsis: El hospiciano Currito prueba fortuna en el ruedo. El torero Carmona le invita a su casa, donde conoce a la hija de éste, Rocío, que huye a México seducida por otro torero.

jueves, 19 de mayo de 2016

EL BAILARÍN ANTONIO EN LIBERTAD. (1974)

El 5 de abril de 1974 a las seis y media de la tarde ha salido del depósito municipal carcelario de Arcos de la Frontera, el bailarín Antonio, como consecuencia del indulto concedido en el Consejo de Ministros de hoy. Iba vestido con cazadora larga marrón y pantalones azules, poseyendo muy buen aspecto. Salió solo, dirigiéndose inmediatamente a su casa, de la calle Maldonado. Minutos después salió de su domicilio trasladándose al bar frontero al depósito carcelario, del que le servían diariamente el desayuno.

El corresponsal que suscribe sostuvo con él un corto diálogo y entre otras cosas le manifestó Antonio que "la felicidad más grande era sentirse libre y que el andar por la calle se hacía mejor cuando se era libre". Posteriormente volvió a su domicilio, en donde nos manifestó que mañana por la mañana piensa marchar a su casa de Madrid, para que muy pronto volverá a Arcos, pueblo que admira sobre todo y con el cual no tiene ningún rencor para seguir restaurando la vivienda y poderse instalar definitivamente en ella.


Fuente: ABC Sevilla - 6 de abril de 1974.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CONSEJO DE MINISTROS - Indulto al Bailarín Antonio (1974)

El 29 de marzo de 1974, se celebró en Madrid el Consejo de Ministros donde se debatieron temas de importancia para España. Y entre los temas se hizo una pregunta con referencia a un tema de Arcos de la Frontera:

"Se le pregunta al ministro sui entre los expedientes de indulto estaba el relativo al bailarín Antonio, preso en la cárcel de Arcos de la Frontera. El Señor Cabanillas Galia dijo que no. Se insistió sobre este tema en el sentido de que si era posible tal indulto. A lo que el ministro dijo: "Yo no puedo hipotecar al futuro. Al margen del Consejo, en Madrid se cree que esta medida podría llegar muy pronto".


Fuente: ABC Sevilla - 30 de marzo de 1974.

martes, 17 de mayo de 2016

EL BAILARÍN ANTONIO, ENCARCELADO EN ARCOS DE LA FRONTERA (1974)

Para cumplir una sentencia de dos meses de arresto mayor ha ingresado en el depósito judicial carcelario de Arcos de la frontera el bailarín Antonio, cuyo nombre real es el de Antonio Ruiz Soler.

 La sentencia, además de una multa de 10.000 pesetas, que ya fue satisfecha, ha sido impuesta por el juez de Primera Instancia e Instrucción de dicha localidad, como consecuencia del delito de blasfemia con escándalo público, cometido por el artista durante el rodaje en Arcos, el pasado verano, de la película producida por Televisión Española "El Sombrero de Tres Picos".
Según informaciones recogidas por Cifra en Arcos de la Frontera, el bailarín Antonio pronunció unas palabras, sin ánimo de ofender a la divinidad, en un momento de excitación y de nervios, cuando se hallaba dirigiendo un ensayo de la película en la plaza del Ayuntamiento, siendo escuchado por el Jefe de la Guardia Municipal y algunas personas. Citado al Juzgado, Antonio, manifestó su total arrepentimiento desde el primer momento por la frase involuntariamente pronunciada, manifestando que en ningún momento había pensado lo que decía y que desde liego no acostumbraba a decir blasfemias, achacando la misma al acaloramiento del trabajo artístico.
El bailarín es la única persona que en estos momentos ocupa el depósito judicial carcelario de Arcos, que hasta su ingreso se encontraba totalmente vacío.

Fuente: ABC Sevilla - 23 de marzo de 1974.



lunes, 16 de mayo de 2016

ECOS DE SOCIEDAD - Pedida de mano para la boda de Carlos Murciano (1957)

Por los señores de Murciano Mesa y para su hijo don Carlos Murciano González, ha sido pedida a los señores de Maínez Hernández la mano de su hija Antonia.

Seguidamente, y ante el cura párroco se celebró el contrato de esponsales, que testificaron don Jesús Murciano y Lasso de la Vega y don Pedro Manuel Capote Benito, habiéndose fijado la boda para el 7 de diciembre de 1957.


Fuente: ABC Sevilla - 22 de octubre de 1957

domingo, 15 de mayo de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS PIDE UNA RECOMPENSA PARA PRIMO DE RIVERA (1930)

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en sesión plenaria celebrada en la noche de 3 de enero de 1930, acordó aclamación, teniendo en cuenta la obra de engrandecimiento en España en general y muy particularmente múltiples beneficios acordado pueblo, entre ellos la línea ferrocarril  entre Jerez - Almargen, más de medio siglo deseada, elevar a Su Majestad el Rey respetuosa súplica que se conceda a general Primo Rivera, como gracia especial, grado de capitán general, con lo que no se perjudica a tercero, es número uno escalafón de teniente general. Se ha pedido apoyo a todos los pueblos beneficiado de la nueva línea del ferrocarril.


Fuente: ABC Sevilla - 4 de enero de 1930.

viernes, 13 de mayo de 2016

ARCOS EN EL CINE: La pícara molinera. (1954)

Título original: La pícara molinera
Año: 1954
Duración: 82 min.
País: España
Director: León Klimovsky
Guión: Jesús María de Arozamena & José Luis Colina
Música: Cristóbal Halffter
Fotografía: Antonio L. Ballesteros
Reparto: Carmen Sevilla, Francisco Rabal, José Isbert, Mischa Auer, Madeleine Lebeau, Antonio Riquelme
Productora: Coproducción España-Francia; Producciones Benito Perojo / Inter-Productions
Género: Comedia. Romance. Musical



Sinopsis:
En Arcos de la Frontera, el Corregidor, un hombre aficionado a las conquistas fáciles se encapricha de Lucía, la bella y pícara molinera, pero ésta sólo piensa en su esposo, Cristóbal. Después de unos cómicos líos, Cristóbal empieza a sentir celos y decide enmendar la plana a su mujer con la esposa del Corregidor, una mujer educada en Francia. (FILMAFFINITY)
 

Premios: 1955: Festival de San Sebastián: Mención especial (fotografía)

jueves, 12 de mayo de 2016

ECOS DE SOCIEDAD - BODA: JUANA ROSADO Y ANTONIO MURCIANO (1957)

En la Iglesia Parroquia de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera, y ante el altar de la Patrona, la Santísima Virgen de las Nieves -adornado de anémonas y rica candelaria de plata- han contraído matrimonio la señorita Juana Rosado Barroso y don Antonio Murciano González, bendiciendo el enlace el cura párroco don Fernando Rollán y García-Donas.

La novia lucia albo conjunto de raso natural, tul ilusión y adorno de perlas. Entró en el templo del brazo de su padre y padrino, don Gabriel Rosado Garrido, y el novio dando el suyo a su madre y madrina, doña María Manuela Gonzales de Murciano.

Tras la bendición nupcial fue cantada la "Salve" de Capocci, celebrándose a continuación la misa de velaciones.

Firmaron el acta como testigos, por parte de la desposada, sus hermanos, don Gabriel y don José Antonio; don Pedro Manuel Capote Benot, don Manuel Barroso García, don Salvador Sánchez Sánchez y don Martín Reyes Barea. Y por parte del novio, sus hermanos, don Carlos y don Ramón; don Jesús Murciano y Lasso de la Vega, don Ramón González y don José Antonio Delgado Orellana.


Fuente: ABC Sevilla - 22 de octubre de 1957

miércoles, 11 de mayo de 2016

GERARDO GIL SOCI, FALLECE EN ACCIDENTE DE TRAFICO (1930)

En la carretera de Madrid a Sevilla y en lugar próximo a Carmona, ha ocurrido un trágico accidente automovilístico, que ha costado la vida a un joven notario, de reciente ingreso. Se trata de D. Gerardo Gil Soci, natural de Arcos de la Frontera, que residía en Madrid, donde ejercía de Notario.

El señor Gil Soci venía de Madrid hacia Arcos, con un triste motivo. El de asistir al sepelio de su madre. Esta había fallecido en Arcos de la Frontera el sábado pasado.

Parece ser que en las inmediaciones de Carmona el chofer hizo una falsa maniobra para desviar un obstáculo de la carretera, con tan mala fortuna que el coche dió el vuelco. El Sr. Sil Soci quedo debajo, mal herido, así como el chofer.

En un auto que pasó por el lugar del suceso fueron ambos recogidos y llevados a Carmona ingresando en el hospital de dicha ciudad, donde fueron asistidos de primera intención.
Las heridas del notario eran de tal consideración que falleció en las primeras horas de la noche.

Ayer mañana se celebro en Carmona el entierro del joven notario que constituyó una sentidísima manifestación de duelo, acudiendo de Sevilla numerosas personas de la profesión y paisanos del señor Gil, residente en nuestra ciudad.

La noticia del tráfico fallecimiento del notario D. Genaro Gil Soci, nacido en esta localidad, donde era generalmente apreciado ha causado en Arcos de la frontera unánime pesar.


Fuente: ABC Sevilla - 18 de febrero de 1930.

martes, 10 de mayo de 2016

EL AT DE MADRID VISITA ARCOS DE LA FRONTERA (1966)

El 11 de agosto de 1966 el At de Madrid pasa el día en nuestra ciudad. Meses antes se había proclamado campeones de la liga Española. La noticia se contó así en la prensa:

"Los jugadores del Atlético de Madrid dedicaron la mañana de ayer a la pesca, paseando a las doce y media por el lago de Arcos a borde de un yate invitados por el marqués de Mérito, asistiendo el alcalde, directivos de los clubs San Fernando y Jerez Industrial y miembros de la peña atlética de Arcos.

 Por la tarde, a las ocho, visitaron el conjunto monumental y artístico de Arcos, y más tarde, en el Ayuntamiento, la peña atlética de Arcos ofreció un vino de honor, intercambiándose banderines del Atlético y ciudad de Arcos. Presidió el acto el alcalde la ciudad".


Fuente: ABC Sevilla - 12 de agosto de 1966

lunes, 9 de mayo de 2016

SEPELIO EN ARCOS DE LA FRONTERA DE DOS FALANGISTAS (1937)

Dos hombres jóvenes que dan su vida por la redención de España: Alfonso Pérez Gil y Francisco Gil Sevilla, de diecisiete y diecinueve años de edad respectivamente.
Procedente del frente de Villanueva del Duque donde luchaban como falangistas de esta ciudad en el columna de Mora Figueroa, llegaron a ésta los cadáveres de los heroicos arcenses, que fueron velados en la capilla ardiente instalada en el cuartel de Falange Española.
Por la tarde se organizó la comitiva para trasladar los restos al Cementerio de San Miguel. Iba precedido del clero parroquial de Santa María, con Cruz alzada, y los féretros cubiertos por banderas de España y Falange Española. Fueron sacados del local a hombros de camaradas de los fallecidos.


Las cintas que pendían de los ataúdes, así como numerosas coronas, eran llevadas por representaciones de Falange Femenina y margaritas. Seguía la banda de música, fuerzas de Falange y Requeté "pelayos" y "flechas", así como de los Institutos de la Guardia Civil y de Carabineros y Guardia Municipal. Después una nutrida manifestación popular, presidida por el duelo, donde figuraban las autoridades militares, civiles, judiciales y eclesiástica: familiares de los extintos y representaciones de Requeté y Falange Local.
Antes de ser sepultados los cadaveres, el señor Carretero, jefe local de Falange, dedicó unas sentidas frases a los caídos, y se les rindieron honores con la salve de rigor.
La Comisión Gestora Municipal, en su última sesión, ha acordado se construya en el Cementerio Municipal de San Miguel un panteón en donde irán los restos de cuántos hijos de Arcos hayan muertos luchando por la causa salvadora de España, y a tal fina concede gratuitamente la parcela de terreno y encabeza la suscripción pública que se inicie para construir el mausoleo.


Fuente: ABC Sevilla - 23 de marzo de 1937

domingo, 8 de mayo de 2016

ARTICULO: EL PUEBLO QUE CAUTIVO A AZORÍN (1969)


En el paseo de Andalucía, la oficina de turismo ofrece una guía titulada Arcos de la Frontera, entre la realidad y el sueño. Cuesta separarlos en este pueblo gaditano de 30.000 habitantes que enamoró a Azorín y a los poetas del 27 y sigue cautivando a cuantos lo visitan. Encumbrado en lo alto de su peña, a 150 metros por encima del valle del Guadalete, el viejo castillo cristiano que reemplazó al alcázar árabe rinde testimonio de siglos de luchas fronterizas. "Río del olvido", llamaron los árabes al cauce, pues habían venido a quedarse y a olvidar lo que dejaban atrás. La tentación de olvidarlo todo y hacerse arcense también seduce hoy a quienes se aventuran por sus calles empedradas.


"Entre la realidad y el sueño", dice el lema turístico de esta localidad gaditana, a la vera de un castillo fronterizo, que enamoró a los poetas de la generación del 27 y seduce a sus visitantes.

Desde el paseo de Andalucía, la calle de la Corredera serpentea hacia la cima de la antigua fortaleza. Los arbotantes del callejón de las Monjas, quizá los más hermosos arcos de Arcos, dan paso a la plaza del Cabildo, donde solían celebrarse el mercado y las corridas. Hoy acoge procesiones y fiestas patronales, y sobre todo al belén viviente de Nochebuena, que transforma todo el pueblo en un escenario y a sus habitantes en hebreos y romanos que festejan con buñuelos y villancicos.

Frente al Ayuntamiento, del siglo XVII, el bar del Parador se asoma tanto a la peña que parece suspendido en el vacío. La joya de la plaza es la iglesia de Santa María, construida entre el XIII y el XIV sobre la mezquita mayor. La monumental fachada gótico-plateresca, con su torre de 11 campanas, tan sólo se ve empequeñecida por las colinas y el vasto horizonte del mirador. Frente a la puerta lateral subsiste un curioso círculo mágico que estaba ubicado dentro del edificio durante la Inquisición. El sacerdote se plantaba en el centro, bien para convertir musulmanes, bien para ahuyentar a los malos espíritus.

En los alrededores del Cabildo, el casco antiguo está sembrado de tesoros escondidos. En la plaza Boticas se halla el último convento de clausura que queda en el pueblo. Las mercedarias se asoman a las ventanas una noche al año para contemplar el paso del Corpus Christi y, a través del torno de la entrada, venden deliciosos dulces y galletas. A pocos pasos, una iglesia inacabada que los jesuitas abandonaron tras la expulsión alberga el mercado de Abastos. En la calle Maldonado, la Casa Grande, de las más antiguas del pueblo, levantada en 1729, es hoy un hotel exquisito. Detrás del palacio del Mayorazgo, la pinacoteca de pintores arcenses conduce al apacible oasis del Jardín Andalusí. Y la capilla de la Misericordia, construida en 1490 sobre una sinagoga, hospeda las únicas dos efigies que existen de los marqueses de Cádiz, tallados en los capiteles (el marqués, con gorro de bufón).